Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir el virus SARS-CoV-2, la responsabilidad y la procuración para poder atender esta pandemia recae en el sector de los Dispositivos Médicos, principalmente con el uso de mascarillas, termómetros digitales, gel antibaterial y pruebas de diagnóstico, dejando a estos tres productos para ser atendidos como trámites prioritarios para la salida de la COFEPRIS de manera ágil y su consecuente adquisición.
Existe una gran preocupación ante la gran cantidad de insumos que están entrando al país y al uso de dispositivos irregulares ya que como consecuencia de no tener los suficientes insumos para la salud, se ha observado que como población estamos cubriendo las necesidades con lo que encontramos a la mano, lo que involucra la adquisición de insumos irregulares que no han pasado por la revisión del regulador para poder autorizar a través de un Registro Sanitario, y que ponen en riesgo a la población. Ahora más que nunca se tiene que llevar a cabo la vigilancia ya que a través del monitoreo en el mercado es como podemos darnos cuenta si estos dispositivos que ingresaron son efectivos y seguros.
Es crítico que todos retomemos la responsabilidad para el reporte de los incidentes adversos. Centros estatales, institucionales, sistema nacional de salud, establecimientos dedicados a la venta, suministro y distribución de dispositivos médicos, unidades de investigación clínica; están obligados a notificar los incidentes a los titulares y al Centro Nacional de Farmacovigilancia de los productos que se utilicen en esta pandemia. El reporte se puede hacer en línea a través del portal de Tecnovigilancia que se encuentra en la página de COFEPRIS o de manera física; de manera explícita se debe indicar qué, cómo y cuando sucedió, en qué momento se identificó, cuál fue la consecuencia, cuál es el estado del profesional de la salud o del paciente involucrado para poder tener una información de calidad completa, para poder discernir si se trata de un incidente adverso. Si no se provee toda la información acerca del incidente, ésta no será útil para identificar riesgos que contribuyan con la vigilancia de los dispositivos médicos; incluyéndonos como usuarios debemos reportar.
Es importante sensibilizar al usuario en la utilización únicamente de dispositivos médicos regulados y difundir la importancia de la vigilancia la cual solo puede trazarse a partir de dispositivos médicos que acrediten su calidad, seguridad y eficacia. De otra manera la trazabilidad de los productos en esta pandemia será imposible, ya que ante la alta demanda de pacientes que hay y la falta de algunos profesionales de la salud o las condiciones de urgencia en la que han tenido que trabajar darán pie a que se emitan reportes erróneos de algún evento que haya surgido.